Un proyecto local liderado por la doctora Vera Álvarez fue seleccionado a nivel nacional. Contempla la fabricación de insumos de prevención para abastecer al SAME, el CEMA, los 33 centros de atención primaria, el INE, el Inareps, el Materno Infantil y el HIGA.
Un proyecto impulsado por integrantes de la comunidad científica de Mar del Plata fue recientemente elegido a nivel nacional para desarrollar equipos de material de protección para el personal de la salud en el marco de la pandemia de coronavirus.
A raíz de la preocupación por los contagios entre los trabajadores de salud cobró fuerza un proyecto presentado por miembros del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA- CONICET, UNMDP) y del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICYTE- CONICET, UNMDP).
Se trata de uno de los siete elegidos por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, una convocatoria generada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para fortalecer las capacidades de provincias y municipios.
La directora del proyecto es Vera Álvarez, investigadora principal del CONICET, quien señaló que el objetivo consiste en “optimizar el proceso de fabricación de material de protección personal” para abastecer las demandas del personal de salud pública de Partido de General Pueyrredon, que alcanzan las 12.000 personas, según los últimos relevamientos.
El aporte que busca realizar el equipo científico, sin embargo, no se limita al material de protección para el personal de la salud. “Este proyecto abarca tanto aspectos tecnológicos como sociales. Y esto es muy importante para todos los que conforman el equipo de trabajo”, indicó la doctora Vera Álvarez.
La iniciativa surgió de la preocupación de los integrantes de ambos institutos, que plantearon la “enorme y urgente” demanda de elementos de protección personal, principalmente para personal médico de centros de salud.
Su uso es altamente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como estrategia clave para el control y la prevención de infecciones de contacto, por micro y macro-gotas o por aire, particularmente el uso de máscaras faciales.
El proyecto es una de las propuestas ganadoras a nivel nacional por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, es llevado a cabo por integrantes del INTEMA y del ICYTE
Nota 👇👇https://t.co/qCK8bqItXQ pic.twitter.com/12W0s8gLQZ
— CONICET Mar Del Plata (@Conicetmdp) August 11, 2020
Es por esto que el proyecto ganador liderado por Álvarez prevé optimizar la fabricación de máscaras faciales y abastecer a 33 centros de atención primaria de salud del municipio (CAPS), al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE).
También se abastecerá a otros centros o entidades como el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Hospital Materno Infantil, ambos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, proyectan poder ampliar la demanda a futuro.
Investigación y desarrollo
Desde el principio de la pandemia los investigadores, técnicos y becarios de ambos institutos se dieron a la tarea de recabar información sobre los requerimientos para la confección de elementos de protección personal.
Inicialmente analizaron los posibles diseños de máscaras faciales para uso sanitario existentes en el mercado, evaluando distintos tipos de materiales, estructuras y posible capacidad de producción en relación a los recursos disponibles.
A partir de allí comenzó la producción de máscaras faciales impresas en 3D con tres equipos de impresión de los talleres de Electrónica y Metalurgia del Intema, uno de ellos cedido por el grupo de investigación “Ingeniería de Interfases y Bioprocesos” del mismo instituto, otro perteneciente al ICYTE y otros pertenecientes a miembros de este instituto.
Para optimizar el trabajo se organizaron en diferentes comisiones, de acuerdo a las capacidades de sus integrantes y materiales disponibles.
La coordinación general e impresión 3D está a cargo de Fernando Trabadelo del Intema, junto con el equipo en el área de impresiones compuesto por: Fabián D’Julio, Antonio Rivero, Juan Emilio Busalmen.
El grupo de limpieza, preparación y armado de las máscaras está formado por: Sebastián Gas, Sebastián Rodríguez, Nicolás Tibaldi, Fernando Ivorra, Gustavo Wagner.
El equipo de compras, logística y otras actividades relacionadas cuenta con la participación de: Vanesa Fuch, Vanesa Muñoz y Julieta Merlo.
Mientras que dentro de ICYTE, Daniel Carrica es el coordinador de este proyecto, en el que también participan: Esteban González, Marcos Funes, Gustavo Arenas, Juan Martínez, Lucas Rabioglio, Ramiro Avalos, Exequiel Gelosi, Alejandro Uriz y Diego Scinardo Ratto, principalmente en tarea de impresión y diseño de las viseras.